Ha pasado más de un mes desde que comencé con este proyecto y ahora, veo
la relevancia que tiene: involucrarse en un problema global/local y ser
parte de la solución. En este caso, darle una mejor calidad de vida a los pacientes post operados de apendicitis (algunos complicados con peritonitis), ayudando a que realicen sus actividades cotidianas y verificando su estado de salud
constantemente.
Lo que he vivido desde inicios de Enero hasta ahora se volvió mi
rutina, ya que se me ha vuelto una costumbre de los Martes y Jueves ver a un staff [desde los médicos asistentes, los
médicos en proceso de aprendizaje (como son los residentes) y los internos
hasta las enfermeras de Hospitalización] calificado y apasionado por
lo que hace (apoyar al que lo necesita) con un solo fin: lograr que el
paciente se recupere lo más rápido posible tras su operación.
EL TRABAJO EN EQUIPO ES ESENCIAL PARA CUMPLIR CUALQUIER RETO.
Al comenzar el proyecto, no sabía cómo un paciente podía estar mejorando
o presentar alguna complicación. Ahora sé que al tomarles la temperatura y
encontrarla por encima de 38 ºC, me indica que la infección persiste o que si
el paciente después de operado comienza a vomitar o tener una hinchazón de
abdomen, o si las gasas que colocan en sus heridas mojan más de lo normal me
indica que algo no anda bien.
Si bien es cierto, identificando prontamente algunas de estas
características antes mencionadas, y comunicándoselas al médico de guardia,
estamos ayudando al paciente, hay otras que por ser simples no dejan de ser de
gran ayuda para el paciente como son: ayudar al paciente a caminar, darles de
comer o trasladarlos para que se tomen una ecografía, darles sus medicamentos a
sus horas, entre otras cosas.
Recuerdo que un día, una paciente tuvo una complicación y tuvimos que
llevarla a la sala de Emergencias, por lo que el equipo y yo la colocamos
en una camilla y me indicaron hacia dónde debía de llevarla. Cuando
llegué a la sala de emergencias, vi cómo un par de doctores se la llevaron para
evaluarla para comprobar si es que fue un dolor repentino, o es que tenían que
hacer una segunda operación. Fue, realmente... algo preocupante para mí, ya que
me había acostumbrado a que los pacientes estén lo suficientemente bien
como para no tener que volver a la sala de emergencias y a los dos días o a la
semana, ya no tener que verlos porque ya les habían dado de alta mientras que
yo no estaba.
En conclusión, se puede afirmar que el trabajo en equipo es esencial
para cumplir el reto de recuperar al paciente lo más pronto posible y que es
importante saber identificar cuándo un paciente se esta complicando y
comunicarlo al médico de guardia.
OBJETIVOS CAS LOGRADOS:
PARTICIPADO EN ACTIVIDADES Y PROYECTOS SOBRE TEMAS DE IMPORTANCIA GLOBAL: desde
que empecé a realizar el proyecto en el Hospital de Vitarte, sabía
que me estaba involucrando en una situación global (sólo que
ahora encuentro verdaderamente la relación con mi participación) ya que
las enfermedades no son cosas que uno ve sólo en su país, sino que están
alrededor del mundo y puede afectar a cualquier persona sin tener en cuenta el
sexo o la edad.
ADQUIRIDO UNA MAYOR CONCIENCIA DE SUS PROPIAS CUALIDADES Y ÁREAS DE
CRECIMIENTO: ,i capacidad de adquirir conocimientos aumentó ya que, además de ayudar
a los pacientes que lo requieren, los médicos me explicaron la situación por la
que pasa el paciente y su causa (esto se puede vincular al área de
Ciencias, en específico, Biología). Por otro lado, vi que desde mi
habilidad social he mejorado ya que, a comparación de Enero, el staff
y yo tenemos una mejor comunicación, lo cual nos permite trabajar de
manera más útil a beneficio del paciente.
DESARROLLADO NUEVAS HABILIDADES: considero como una habilidad nueva el entender qué y cuándo es
que un paciente se está complicando o necesita una cosa o servicio. Por
ejemplo: identificar cuándo es que tienen fiebre y qué significa, si necesita
una pastilla para el dolor, entre otras cosas.
EXTENSIÓN: 686 palabras.
EXTENSIÓN: 686 palabras.



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