El presente Proyecto CAS (Creatividad, Acción y Servicio), pretende
cumplir los 8 objetivos del curso. El título del proyecto es: "Ayudando al
enfermo sin ser médico", que propone ayudar a los pacientes postoperados
del Hospital de Vitarte, en Ate (Lima). La mayoría de pacientes que ingresa a este hospital son de escasos recursos y son operados gracias a un
seguro gratuito otorgado por el Estado (llamado SIS), el cual les proporciona los
medicamentos y gastos de la operación. Los pacientes pueden ser operados de dos
formas: de emergencia (en el caso de apendicitis) o programados (para vesícula
y hernias). A continuación, narraré algunas vivencias dentro del hospital
en el mes de Enero, dando respuesta a una pregunta de conocimiento:
¿HASTA QUÉ PUNTO SE EVIDENCIA LA EMPATÍA DENTRO DE LA MANERA DE
INTERACCIÓN CON LOS PACIENTES?
Este proyecto comenzó el 5 de Enero, estaba nervioso ya que jamás
había visto a pacientes hospitalizados, y mucho menos me veía en el escenario
de tener que ayudarlos. Llegó el día y estaba entusiasmado, tener que
levantarme a eso de las 6 A.M. durante vacaciones me parecía muy difícil, pero
no podía echarme atrás ya que había hecho un compromiso.
Al llegar, di un recorrido por el hospital. Lo primero que me impresionó
fue la cantidad de pacientes. Pasé por la sala de emergencias, de parto,
pediatría, etc. Cuando llegué a donde se me indicó, vi
que todas las camas estaban ocupadas, eran alrededor de 12 cuando los médicos
terminaron de pasar la visita, observé que algunos ya estaban operados y otros
todavía no. Estos últimos se veían preocupados, conversé con una de ellas y me
dijo que iba a ser operada por primera vez. Le dije que mirara a su alrededor y
viera que todos los que estaban allí, ya habían sido operados y que estaban bien.
Con esto se tranquilizó. Cuando fue su turno de ingresar a sala, la ayudé a
pasar a otra camilla y con el personal encargado, llevamos la camilla hasta sala
de operaciones. Le deseé suerte y sonrió. Me sentí contento.
Horas después, llamaron de sala de operaciones a la enfermera para que
recogiera a la paciente. Fui con el personal encargado, y la vi somnolienta. La
llevamos a hospitalización. Luego de que la enfermera (foto de la derecha) le
había colocado sus medicamentos, fui a preguntarle sobre su estado: me dijo que
se sentía adolorida, cansada y débil. El médico de guardia se acercó y le
dijo que todo había salido bien, que al inicio era así. La paciente se mostró
agradecida y sonrió. Recuerdo que sólo la vi ese martes, ya que los pacientes
van rotando dependiendo de cómo vaya su estado de salud. Cuando regresé, a los
dos días, no la encontré. El médico me dijo que como había sido operada de
hernia inguinal, estos tipos de pacientes son dados de alta al día siguiente.
Ahora que lo pienso, sólo hubo una paciente que estuvo durante toda una semana
en la que fui (Martes 12 y Jueves 14). Esta paciente había sido operada de
apendicitis complicada, había hecho un cuadro de peritonitis. Según me explicó
el médico, habían encontrado pus en el interior de su abdomen debido a que el
apéndice se rompió. Le habían dejado un dren que salía del interior de su
cuerpo, por ahí salía algo de pus y era curada constantemente (foto inferior).
Debido a la rotación de pacientes
que se presenta en el hospital, considero que la ayuda que estoy dando (darles
de comer a sus horas, ayudarlos a caminar, etc.) rinde frutos, pues permite que las enfermeras puedan dedicarse a cosas un poco más complejas y que requieren mayor experiencia con los
pacientes.
OBJETIVOS CAS LOGRADOS:
PLANIFICADO E INICIADO ACTIVIDADES: se evidencia mediante lo elaborado durante el 2015: creación, planificación y aprobación
del proyecto como tal.
TRABAJADO EN COLABORACIÓN CON OTRAS PERSONAS: a pesar de ser un proyecto personal, el trabajo en equipo con médicos, enfermeras
e internos es indispensable para realizar algunas actividades.
EMPRENDIDO NUEVOS DESAFÍOS: antes, ver a un paciente hospitalizado
no pasaba por mi cabeza. Ahora, interactúo con ellos de manera que se sientan
cómodos para poder ayudarles en lo necesario.
MOSTRADO
PERSEVERANCIA Y COMPROMISO PERSONAL EN SUS ACTIVIDADES: durante el mes,
logré completar las horas en las fechas indicadas de mi planificación, así
como poder interactuar con mayor facilidad con estas personas que necesitan
ayuda.
EXTENSIÓN: 730 palabras.
EXTENSIÓN: 730 palabras.


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