domingo, 31 de enero de 2016

Bitácora Nº 8: Enero, mes de cambios y nuevos retos.

El presente Proyecto CAS (Creatividad, Acción y Servicio), pretende cumplir los 8 objetivos del curso. El título del proyecto es: "Ayudando al enfermo sin ser médico", que propone ayudar a los pacientes postoperados del Hospital de Vitarte, en Ate (Lima). La mayoría de pacientes que ingresa a este hospital son de escasos recursos y son operados gracias a un seguro gratuito otorgado por el Estado (llamado SIS), el cual les proporciona los medicamentos y gastos de la operación. Los pacientes pueden ser operados de dos formas: de emergencia (en el caso de apendicitis) o programados (para vesícula y hernias). A continuación, narraré algunas vivencias dentro del hospital en el mes de Enero, dando respuesta a una pregunta de conocimiento:



¿HASTA QUÉ PUNTO SE EVIDENCIA LA EMPATÍA DENTRO DE LA MANERA DE INTERACCIÓN CON LOS PACIENTES? 

Este proyecto comenzó el 5 de Enero, estaba nervioso ya que jamás había visto a pacientes hospitalizados, y mucho menos me veía en el escenario de tener que ayudarlos. Llegó el día y estaba entusiasmado, tener que levantarme a eso de las 6 A.M. durante vacaciones me parecía muy difícil, pero no podía echarme atrás ya que había hecho un compromiso.

Al llegar, di un recorrido por el hospital. Lo primero que me impresionó fue la cantidad de pacientes. Pasé por la sala de emergencias, de parto, pediatría, etc. Cuando llegué a donde se me indicó, vi que todas las camas estaban ocupadas, eran alrededor de 12 cuando los médicos terminaron de pasar la visita, observé que algunos ya estaban operados y otros todavía no. Estos últimos se veían preocupados, conversé con una de ellas y me dijo que iba a ser operada por primera vez. Le dije que mirara a su alrededor y viera que todos los que estaban allí, ya habían sido operados y que estaban bien. Con esto se tranquilizó. Cuando fue su turno de ingresar a sala, la ayudé a pasar a otra camilla y con el personal encargado, llevamos la camilla hasta sala de operaciones. Le deseé suerte y sonrió. Me sentí contento. 

Horas después, llamaron de sala de operaciones a la enfermera para que recogiera a la paciente. Fui con el personal encargado, y la vi somnolienta. La llevamos a hospitalización. Luego de que la enfermera (foto de la derecha) le había colocado sus medicamentos, fui a preguntarle sobre su estado: me dijo que se sentía adolorida, cansada y débil. El médico de guardia se acercó y le dijo que todo había salido bien, que al inicio era así. La paciente se mostró agradecida y sonrió. Recuerdo que sólo la vi ese martes, ya que los pacientes van rotando dependiendo de cómo vaya su estado de salud. Cuando regresé, a los dos días, no la encontré. El médico me dijo que como había sido operada de hernia inguinal, estos tipos de pacientes son dados de alta al día siguiente. Ahora que lo pienso, sólo hubo una paciente que estuvo durante toda una semana en la que fui (Martes 12 y Jueves 14). Esta paciente había sido operada de apendicitis complicada, había hecho un cuadro de peritonitis. Según me explicó el médico, habían encontrado pus en el interior de su abdomen debido a que el apéndice se rompió. Le habían dejado un dren que salía del interior de su cuerpo, por ahí salía algo de pus y era curada constantemente (foto inferior).


Debido a la  rotación de pacientes que se presenta en el hospital, considero que la ayuda que estoy dando (darles de comer a sus horas, ayudarlos a caminar, etc.) rinde frutos, pues permite que las enfermeras puedan dedicarse a cosas un poco más complejas y que requieren mayor experiencia con los pacientes.



OBJETIVOS CAS LOGRADOS:

PLANIFICADO E INICIADO ACTIVIDADES: se evidencia mediante lo elaborado durante el 2015: creación, planificación y aprobación del proyecto como tal.

TRABAJADO EN COLABORACIÓN CON OTRAS PERSONAS: a pesar de ser un proyecto personal, el trabajo en equipo con médicos, enfermeras e internos es indispensable para realizar algunas actividades.

EMPRENDIDO NUEVOS DESAFÍOS: antes, ver a un paciente hospitalizado no pasaba por mi cabeza. Ahora, interactúo con ellos de manera que se sientan cómodos para poder ayudarles en lo necesario.

MOSTRADO PERSEVERANCIA Y COMPROMISO PERSONAL EN SUS ACTIVIDADES: durante el mes, logré completar las horas en las fechas indicadas de mi planificación, así como poder interactuar con mayor facilidad con estas personas que necesitan ayuda.


EXTENSIÓN: 730 palabras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario