domingo, 21 de junio de 2015

Bitácora Nº 4: De magos a superhéroes.

13 de Junio, otro Sábado, uno importante porque en la tarde sería la Noche de Adoración. Debía enfocarme en los objetivos planteados para el día, ya que volvería a ver a los chicos del Puericultorio.

¿DE QUÉ MANERA EL USO DE UN TIPO DE TEXTO NOS PERMITE INDUCIR LA COMPRESIÓN LECTORA DE MEJOR FORMA?

Haríamos la obra en base a un cómic, lo que permitiría que la sesión fuera apuntada hacia algo más pensado para los chicos a los que enseñamos. Era "Los Vengadores", donde mi equipo trabajó en conjunto con los de otro grupo y chicos de otros salones del grado.

Teníamos en la planificación aspectos como definir el cómic y los elementos de este, la obra propiamente, así como entregar a cada uno al final, una copia del cómic para que lo lea y podamos discutir sobre él la próxima sesión.

Al llegar al Puericultorio, me alegró que algunos de los chicos se acordaran de mí, incluso del papel que interpreté anteriormente. Los miembros de nuestro equipo estábamos vestidos de tal forma que parecíamos más una parodia, y cuando les dijimos que éramos Los Vengadores, uno de los chicos dijo que éramos "Los Vengadores de Apurímac".

Cabe resaltar que no todo fue de color de rosa, ya que durante la motivación, vimos a lo lejos a un chico pegándole a un niño pequeño porque se metió al cuarto de los mayores a ver T.V, por lo que 2 amigos y yo nos acercamos y paramos la pelea, además de decirles que la manera de resolver conflictos es con palabras. Llevamos al niño con nosotros para que pueda ver la obra.

En fin, al momento de contar la historia, pudimos ver que los niños se distrajeron menos que la anterior sesión, rescato incluso que captamos su atención en forma de actos cómicos, como el hecho de que yo fuera Hulk.

Además, el narrar un cómic (que en mi opinión, es el texto más sencillo de comprender por la cantidad de gráficos, así como la estabilidad de uno o más personajes que nos permiten entender con mayor claridad la historia) en vez de un libro (los cuales son más extensos y por lo general no tienen gráficos) generó que se sientan más atraídos.

LA MOTIVACIÓN NO CONTRIBUYE DE FORMA ADECUADA CON EL DESARROLLO DE LA SESIÓN.

En nuestro grupo, "motivación" significa jugar con la pelota, desde fútbol hasta "camote". Esta es realizada antes de comenzar la sesión y luego de, aunque esa podría ser considerada una recompensa por haber terminado la sesión. 

Sin embargo, genera que se pierda demasiado tiempo e incluso falta de atención entre los chicos durante la sesión. Podemos atribuir como ejemplo que cuando introducimos la obra, dijeron que nos apuremos para jugar un partido.

Es por mi parte, una de los principales causantes de que los chicos no puedan entender los textos que presentamos ni la sesión (aunque menos que antes, como lo resalté antes) debido a que su atención va más dirigida a pensar en cuándo terminaremos de hacer la sesión y jugar que en la sesión en sí. Sin embargo, hubo excepciones: chicos que en realidad querían escuchar la historia que cuando todos jugaban, se quedaban a que les leamos.

Puede que esté equivocado, quizás no sea la motivación una causa que impida llegar al objetivo de la sesión, quizás sea en realidad el tiempo que dedicamos y la manera en la cual realizamos la motivación.

Finalmente, vi que mediante el tipo de texto que presentamos esta semana, los chicos se divirtieron y sobre todo, aprendieron. Sin embargo, noté que la motivación nos impide que este proceso de comprensión se vea interrumpido e incluso "anulado".

EXPERIENCIAS LOGRADAS:

SE COMPROMETE Y ESFUERZA: sabiendo que en la noche tendría la Noche de Adoración y habría mucho que hacer esa noche (incluso más que en la mañana de la clase), fui a dar la sesión con el mismo ánimo que tendría estando al 100% de mi condición.

BUSCA LA VERDAD Y ACTÚA CON COHERENCIA: Cuando vimos a los niños peleando, en vez de acusar al chico, decidimos darle una lección por nuestra cuenta haciéndoles saber que si se va a discutir, que sea con palabras y no con golpes.

TRABAJA EN COMUNIDAD: Para la sesión, trabajamos al lado del otro equipo que dirige a otro salón del Puericultorio, así como miembros de otros salones de mi Colegio.


EVIDENCIAS:





EXTENSIÓN: 731 palabras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario