martes, 19 de abril de 2016

Bitácora Nº 11: De regreso a la Creatividad, Acción y Servicio.

Ya después de casi 2 meses vuelvo a relatar otra experiencia CAS. Revisaba un poco las experiencias pasadas y veía como había empezado todo (con la Jornada del 7 de Marzo de 2015) y que la última vez, estaba en el Hospital de Vitarte apoyando en sus necesidades a los pacientes postoperados.

En los primeros días del curso, estuvimos relatando un poco de lo que fueron nuestras experiencias en el verano, que además de que nos permitiera saber cómo es que las vivimos (desarrollando nuevas habilidades o mostrando compromiso personal), era una clave para obtener una nueva idea para el proyecto de este año ya que, en esta oportunidad, se nos planteó el reto de que creemos y planifiquemos un proyecto por nuestra cuenta (lugar, presupuesto, objetivos, etc.) con el fin de acercarnos más a la gestión de actividades.

¿HASTA QUÉ PUNTO LA ADQUISICIÓN DE DATOS NOS PERMITE OBTENER CONOCIMIENTO?

En esas clases que pudimos contar algo de nuestras experiencias del Proyecto CAS, rescatábamos proyectos innovadores que a su vez, parecían lo suficientemente viables como para que 27 personas puedan estar en el mismo lugar, al mismo tiempo y haciendo diferentes cosas. Una de las ideas que destacó fue el poder ayudar a niños quemados. Sin embargo, no se pudo llevar a cabo debido a problemas internos de la organización donde se hacía este servicio.


Semanas pasaron y nos dimos cuenta de que el proyecto oficial no saldría de nuestros proyectos de verano, sino que tendríamos que crearlo "desde cero", por lo que convocamos a elecciones para decidir (en primer lugar) con qué sector de la comunidad trabajaríamos (personas, animales, ambiente) y salió "animales" como ganador.

Tomada la decisión, fue vital nuestra participación para concebir el proyecto: se realizó una encuesta para determinar dónde sería el proyecto, se buscó información sobre los distritos que tenían un mayor número de perros abandonados ya que nos basamos en eso, rescatar perros abandonados para darles un hogar (que construiremos), alimento y la oportunidad de colocarlos en albergues para que así sean adoptados. Esto puede evidenciarse como adquisición de conocimiento en la medida de que mediante la investigación realizada, podemos determinar en qué zona de Lima se concentra la mayor cantidad de perros abandonados y empezar a tener contactos de apoyo.

Otras labores realizadas fueron el determinar el capital inicial para crear una empresa (como fue el año pasado con "El Boom del Sabor"), que permita recaudar el presupuesto para el proyecto mediante sus utilidades. Para calcular el presupuesto a usar fue necesaria la planificación que se había hecho, en otras palabras, el costo que tendrían los materiales a usar, como los galones de agua (Galón de 7L a S/. 15 * 6 = S/.90), el costo de la comida (10 paquetes de 5 kg. de croquetas a S/. 25 cada uno = S/.250), entre otras cosas.

Para finalizar, detalles que darían vida al proyecto eran el nombre como tal ("De Barrio", para llamar la atención del público joven, principalmente), los objetivos del proyecto (concientizar acerca de este problema de abandono), lo que hará cada uno (por ejemplo, me encargo de conseguir materiales reciclados para construir las casas), las fechas, etc.


EXPERIENCIAS LOGRADAS:

TRABAJA EN COMUNIDAD: formamos equipos para realizar cada parte del proyecto (como la creación de la fanpage o recolección de materiales) en donde se pudieron determinar aspectos como las maneras en las cuales se haría "propaganda" al proyecto (para buscar apoyo en lo que es la colecta de materiales, por ejemplo) y los materiales reciclados que usaríamos para elaborar las diferentes cosas que se requieran. Incluso, una correa puede ser hecha con materiales reciclados.

SIENTE CON LA IGLESIA Y CON EL MUNDO: esta experiencia radicó en que estamos buscando reducir un problema global: el abandono de animales, que surge por no haber recursos para apoyar a estos animales, o dentro de la propia familia que lo acogió, hay pocos recursos y no pueden destinarse a sus cuidados. Lo que tratamos de hacer es darles alimento, casa, salud y la oportunidad de ser adoptados por una familia que pueda verdaderamente encargarse de ellos.


EVIDENCIAS:






EXTENSIÓN: 681 palabras.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario