lunes, 29 de febrero de 2016

Bitácora Nº 10: Fin... por ahora.


Luego de 2 meses llenos de nuevo aprendizaje y adquisición de experiencias, el proyecto acabó. Ahora, al ver hacia atrás, veo todo lo que conllevó hacerlo: la planificación, la aprobación y hacerlo en sí. Fue difícil, sin embargo, se siente bien saber que ahora conozco más la realidad que me rodea y que la manera de hacer que algo se solucione es ser parte de la solución.

¿HASTA QUÉ PUNTO SE PUEDE AFIRMAR QUE POR MÁS PEQUEÑO QUE SEA EL ESFUERZO, SIRVE?

Me hubiera gustado relatar más experiencias durante cada bitácora, pero el espacio para redactar es pequeño. A la 2da. semana noté que una enfermedad puede tener  diferentes formas de presentación y permite que internos y residentes adquieran una mayor experiencia y estén preparados para cualquier situación. Algunas cosas que realicé durante estas semanas fue tomar la temperatura, pesarlos, ayudar a los pacientes a caminar, llevarlos en silla de ruedas a que se tomen radiografías, ayudar en las curaciones de las heridas y trasladarlos a sala de operaciones. Pero algo muy importante que aprendí es a reconocer como un simple dolor abdominal que a veces comienza en la boca del estómago o en todo el abdomen, y que en el transcurso de 12 horas el dolor pasa a la parte inferior derecha de nuestro abdomen. Puede ser una apendicitis (la cual debe ser operada) que es frecuente en jóvenes.

Un procedimiento tan simple como pesar a una persona, adquiere importancia cuando de eso depende la dosis de antibiótico a recibir o la de anestesia a aplicar. 

Algo que me impactó a pesar de haber visto varias cosas durante estos meses, es tener que ver a una señora mayor con parte de su intestino que salía por su piel, por donde hacía sus necesidades y caía en la bolsa debido a que le habían extraído parte del intestino grueso por que no llegaba sangre y se pudrió. Cuando tenía que ayudarla, me resultaba muy difícil por el cuidado que debía tener en cada movimiento para que no sienta dolor. Sin embargo, sabía que mi dificultad por ayudarla no era nada comparada a la dificultad de tener que vivir con parte de su intestino saliendo por la piel, por lo que dejaba de lado mis problemas por enfocarme en el suyo. Afortunadamente, un doctor me dijo que esto era solo por seis meses.

Recibí apoyo de enfermeras e internos con esa y otros pacientes ya que (creo yo) pensaban que si ni ellos mismos pueden ayudar por sí solos a alguien tan delicada como esa paciente, menos podría hacerlo un chico de 15 años que no tenía un completo conocimiento sobre los cuidados que se deben tener para cada tipo de paciente. Sea cual fuera su pensamiento, tomaba su ayuda como un eficaz trabajo en equipo ya que así podíamos acabar con una labor mucho más rápido que separados.

Ya el Lunes 29 de Febrero, me entregaron la constancia de haber cumplido con las 40 horas de mi Proyecto. Al despedirme y recibir algunos agradecimientos y sonrisas, me sentí realizado: sentía que había hecho algo bueno por mi comunidad y que había contribuido en algo a mejorar la calidad de vida de los pacientes del Hospital de Vitarte.




En conclusión, creo que en estos dos meses he visto que la vida para todos no es igual, se pueden presentar problemas en cualquier momento y podemos estar ahí para ayudarlos con actos que parecen sin importancia, pero que cuando son dados con esfuerzo son muy bien recibidos y que trabajando en equipo podemos lograr muchas cosas.

OBJETIVOS CAS LOGRADOS:



CONSIDERADO LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DE SUS ACCIONES: Más allá de que si las acciones hechas deben generar algo positivo, se han realizado siguiendo las normas del hospital y con la decisión de ayudar al paciente a sentirse lo mejor posible.  

DESARROLLADO NUEVAS HABILIDADES: Durante el proyecto CAS aprendí, más que a redactar historias clínicas o tomar la temperatura, a saber tratar y ayudar a personas que están pasando por un momento difícil en su vida.

MOSTRADO PERSEVERANCIA Y COMPROMISO PERSONAL EN SUS ACTIVIDADES: Logré concretar las 40 horas del proyecto.


Las experiencias vividas durante estos meses reforzaron mi idea de lo que es el título de mi blog ("No se ayuda solamente dando dinero") con actos tan simples como conversar con ellos, para que se den cuenta de que no están solos.




EXTENSIÓN: 729 palabras.