domingo, 11 de septiembre de 2016

Bitácora Nº 13: Adaptándose a toda situación.

Muchas veces se tiene una rutina de vida, dentro de la cual no se presentan sorpresas ni cambios inesperados que alteren eso. En este caso, la "rutina" en CAS era visitar el albergue de perros y convivir con ellos, así como dar apoyo de algunas formas (ya sea sacándolos a pasear, dándoles de comer, bañándolos, etc) y sin olvidar que se planteaba (en un inicio) elaborar cosas como casas hechas de materiales reciclados, etc. Sin embargo, todo tiene su final y a este proyecto le llegó su final: las cosas que queríamos desarrollar dentro del proyecto se comenzaron a volver inviables; además, la motivación de sacar adelante este proyecto se comenzó a perder. En consecuencia, se realizó su despedida el 27 de Agosto (para la cual se recaudaron S/.200 para donar algunos recursos) y de paso, se concebía un nuevo proyecto, el cual se basa en talleres para los niños de Llanavilla.

¿PODEMOS AFIRMAR QUE LA MOTIVACIÓN ES NECESARIA PARA LLEVAR A CABO UNA ACCIÓN?

Una de las causas primordiales por las que se dio final al proyecto del cuidado de perros del albergue fue por la falta de motivación que se daba a notar en algunos de los participantes. Por ende, decidimos crear un nuevo proyecto. Fue realmente una tarea difícil, ya que teníamos que ver con quien trabajaríamos (se llevó a cabo una votación sobre si sería con niños o adultos mayores, y los niños ganaron). Luego de ello, se debía de decidir en dónde se trabajaría: surgieron varias ideas, pero se escogió el Colegio Santa Rosa de Llanavilla ya que algunos de los miembros del equipo habían estado ahí para su proyecto de verano CAS, facilitando la labor ya que "ya tenían cancha" y sabían qué hacer. Hasta ahí se tenían 2 cosas: Con quién y dónde trabajaríamos, ¿pero qué haríamos? Se escogió elaborar talleres para los niños (de baile, educación física, arte, etc), y cada uno escogió el taller donde quería participar (dramaturgia en mi caso). Tras eso, se empezaron a recolectar recursos para cada taller.

Sin embargo, los problemas llegaron: uno de ellos fue que aún no se enviaba el documento de planificación al coordinador CAS para que nos diera el visto bueno y poder empezar. Por otro lado, pero no menos importante, SE CAMBIÓ EL COLEGIO: para mí fue algo inesperado, pero uno debe adaptarse a las contingencias, aunque hasta ahora desconozco a qué colegio iremos (tengo entendido que es uno en Villa El Salvador).

Tras saber ello, vimos que a pesar de decidir dar un giro de 180º al proyecto de CdD, muchos de los miembros no se sentían con ganas de avanzar. Entonces, noté algo: no siempre debes esperar a que una persona esté motivada a realizar algo si es que no lo han hecho antes, sino que cuando participen, le encontrarán gusto. A su vez, me percaté de que no debo hacer las cosas por hacerme feliz, sino priorizar el avance y felicidad de los demás. ¿Cómo así? Mucho de lo que me enseñó el proyecto de 2015 (el del Puericultorio) me hizo ver que aunque a veces era agotador, era satisfactorio ver cómo los niños (en algunos casos) podían aprender y divertirse al mismo tiempo.


EXPERIENCIAS LOGRADAS:

TRABAJA EN COMUNIDAD: Esto se evidencia en que junto a toda nuestra comunidad, pudimos empezar de cero un nuevo proyecto e incluso, con las habilidades que hemos adquirido por los proyectos que realizamos anteriormente, desarrollar uno nuevo de forma más eficiente.

CONOCERSE, ACEPTARSE Y SUPERARSE: Este aspecto lo evidencio en la medida de que pude descubrir de que al hacer algo no sólo yo debo ser el que se siente bien/a gusto (ya que eso resultaría egoísta) sino que tengo que ver que las demás personas a mi alrededor se sientan bien con lo que se hace.


EVIDENCIAS:






EXTENSIÓN: 635 palabras.

viernes, 24 de junio de 2016

Bitácora Nº 12: Frente a situaciones adversas.

He notado que poco a poco el hecho de contar mis experiencias CAS se da con menor frecuencia... tal vez porque ya estamos llegando al final del proyecto (a pesar de que sea Julio) a raíz de que tendremos que acabar para realizar otras cosas.

Como en toda situación, esta puede pasar durante una buena o mala época. En estos últimos tiempos (teniendo en cuenta la bitácora narrada hace ya 2 meses aproximadamente), nuestra comunidad ha estado pasando por una situación crítica, en la medida de que aún no contamos con los fondos requeridos para satisfacer las necesidades propuestas dentro de los objetivos del proyecto (que ahonda en darle "comodidad" a los perros), a pesar de que hagamos varias cosas para recaudar fondos, como la venta en la Noche de Adoración.

¿PODEMOS AFIRMAR QUE UNA "ACCIÓN DE PRUEBA" NOS PERMITE TENER UNA PERSPECTIVA SOBRE LO QUE OCURRIRÁ EN OTRA ACCIÓN DE ESTE TIPO?

Antes de responder a la pregunta, debemos saber que cuando nos referimos a "acción" (en este caso), nos referimos a estas ventas. Se menciona lo que es la "acción de prueba" ya que eso es lo que fueron las ventas de la Noche de Adoración, una prueba. Prueba porque se quería ver si es que los productos que ofrecíamos al público (keke de chocolate, marmoleado, mini pizza, chocolate "caliente", cupcakes, brownies, etc.) agradaban al público y es que se podían vender rápidamente (cabe mencionar que se produjeron pocos productos, a fin de no correr el riesgo de no vender todo y obligarnos a liquidar el stock, perdiendo dinero). Funcionó: vendimos todo en menos de media hora, nos sentíamos alegres al ver algo casi imposible hecho realidad. Sin embargo, esta alegría nos duró poco, ya que no obtuvimos las utilidades que esperábamos (al ser sólamente S/.80 aproximadamente), cuando esperábamos algo de S/.200 para que así acumulemos el presupuesto rápidamente.

Con el transcurso del día (e incluso a raíz de esta actividad), se pudo identificar el hecho de que el salón (en otras palabras, la empresa) estaba mal organizada y que debíamos hacer un gran cambio si es que queríamos obtener ganancias rápidamente. Es por ello que en uno de los momentos libres, todo el equipo de Empresa y Gestión comenzamos a establecer un mapa de posicionamiento, así estableciendo el rol que asumiría cada uno de nosotros dentro de la empresa (en mi caso, asumiendo el rol de Gerente de Ventas). Esto puede evidenciar que, de un momento a otro, podemos identificar y solucionar situaciones adversas en tiempos de apuros.

Por su parte, otro de los factores que generó que podamos hacer este cambio dentro de "la empresa" (que por cierto, tiene como nombre "De Barrio"), fue que se nos haya inhabilitado por factores relacionados a la empresa (por no sacar los índices financieros, específicamente) y no podremos vender nada hasta que solucionemos dicho asunto. Por otro lado, una de las soluciones propuestas (que fue durante la clase de Empresa y Gestión NM) fue que en vez de seguir diversificando productos, especializarnos en 2 de ellos (mini pizzas, bolitas de vainilla y chocolate) para así obtener ingresos fijos debido a la captación de un nicho particular.

En conclusión, vemos cómo una "acción de prueba" nos va a permitir tener una experiencia acerca de cómo podemos reducir la cantidad de productos a vender, logrando especializarnos en estos para así, captar la atención de un público predeterminado y tener ingresos fijos.


EXPERIENCIAS LOGRADAS:

SE COMPROMETE Y ESFUERZA: en realidad, no iba a acudir a la venta por motivos personales. Sin embargo, vi que sería la 2da. actividad de este tipo a la que no iría y notaba que eso sería dañino para todos. Por lo cual, fui después de la presentación oral de Teoría de Conocimiento.

TRABAJA EN COMUNIDAD: esto es algo que considero nuevo (a pesar de tenerlo casi siempre), en base a que en esta oportunidad, vimos soluciones acerca de cómo mejorar la empresa desde un enfoque empresarial (estableciendo funciones, deteniendo la diversificación y alentando la especialización, etc.)


EVIDENCIAS:







EXTENSIÓN: 670 palabras.

martes, 19 de abril de 2016

Bitácora Nº 11: De regreso a la Creatividad, Acción y Servicio.

Ya después de casi 2 meses vuelvo a relatar otra experiencia CAS. Revisaba un poco las experiencias pasadas y veía como había empezado todo (con la Jornada del 7 de Marzo de 2015) y que la última vez, estaba en el Hospital de Vitarte apoyando en sus necesidades a los pacientes postoperados.

En los primeros días del curso, estuvimos relatando un poco de lo que fueron nuestras experiencias en el verano, que además de que nos permitiera saber cómo es que las vivimos (desarrollando nuevas habilidades o mostrando compromiso personal), era una clave para obtener una nueva idea para el proyecto de este año ya que, en esta oportunidad, se nos planteó el reto de que creemos y planifiquemos un proyecto por nuestra cuenta (lugar, presupuesto, objetivos, etc.) con el fin de acercarnos más a la gestión de actividades.

¿HASTA QUÉ PUNTO LA ADQUISICIÓN DE DATOS NOS PERMITE OBTENER CONOCIMIENTO?

En esas clases que pudimos contar algo de nuestras experiencias del Proyecto CAS, rescatábamos proyectos innovadores que a su vez, parecían lo suficientemente viables como para que 27 personas puedan estar en el mismo lugar, al mismo tiempo y haciendo diferentes cosas. Una de las ideas que destacó fue el poder ayudar a niños quemados. Sin embargo, no se pudo llevar a cabo debido a problemas internos de la organización donde se hacía este servicio.


Semanas pasaron y nos dimos cuenta de que el proyecto oficial no saldría de nuestros proyectos de verano, sino que tendríamos que crearlo "desde cero", por lo que convocamos a elecciones para decidir (en primer lugar) con qué sector de la comunidad trabajaríamos (personas, animales, ambiente) y salió "animales" como ganador.

Tomada la decisión, fue vital nuestra participación para concebir el proyecto: se realizó una encuesta para determinar dónde sería el proyecto, se buscó información sobre los distritos que tenían un mayor número de perros abandonados ya que nos basamos en eso, rescatar perros abandonados para darles un hogar (que construiremos), alimento y la oportunidad de colocarlos en albergues para que así sean adoptados. Esto puede evidenciarse como adquisición de conocimiento en la medida de que mediante la investigación realizada, podemos determinar en qué zona de Lima se concentra la mayor cantidad de perros abandonados y empezar a tener contactos de apoyo.

Otras labores realizadas fueron el determinar el capital inicial para crear una empresa (como fue el año pasado con "El Boom del Sabor"), que permita recaudar el presupuesto para el proyecto mediante sus utilidades. Para calcular el presupuesto a usar fue necesaria la planificación que se había hecho, en otras palabras, el costo que tendrían los materiales a usar, como los galones de agua (Galón de 7L a S/. 15 * 6 = S/.90), el costo de la comida (10 paquetes de 5 kg. de croquetas a S/. 25 cada uno = S/.250), entre otras cosas.

Para finalizar, detalles que darían vida al proyecto eran el nombre como tal ("De Barrio", para llamar la atención del público joven, principalmente), los objetivos del proyecto (concientizar acerca de este problema de abandono), lo que hará cada uno (por ejemplo, me encargo de conseguir materiales reciclados para construir las casas), las fechas, etc.


EXPERIENCIAS LOGRADAS:

TRABAJA EN COMUNIDAD: formamos equipos para realizar cada parte del proyecto (como la creación de la fanpage o recolección de materiales) en donde se pudieron determinar aspectos como las maneras en las cuales se haría "propaganda" al proyecto (para buscar apoyo en lo que es la colecta de materiales, por ejemplo) y los materiales reciclados que usaríamos para elaborar las diferentes cosas que se requieran. Incluso, una correa puede ser hecha con materiales reciclados.

SIENTE CON LA IGLESIA Y CON EL MUNDO: esta experiencia radicó en que estamos buscando reducir un problema global: el abandono de animales, que surge por no haber recursos para apoyar a estos animales, o dentro de la propia familia que lo acogió, hay pocos recursos y no pueden destinarse a sus cuidados. Lo que tratamos de hacer es darles alimento, casa, salud y la oportunidad de ser adoptados por una familia que pueda verdaderamente encargarse de ellos.


EVIDENCIAS:






EXTENSIÓN: 681 palabras.





lunes, 29 de febrero de 2016

Bitácora Nº 10: Fin... por ahora.


Luego de 2 meses llenos de nuevo aprendizaje y adquisición de experiencias, el proyecto acabó. Ahora, al ver hacia atrás, veo todo lo que conllevó hacerlo: la planificación, la aprobación y hacerlo en sí. Fue difícil, sin embargo, se siente bien saber que ahora conozco más la realidad que me rodea y que la manera de hacer que algo se solucione es ser parte de la solución.

¿HASTA QUÉ PUNTO SE PUEDE AFIRMAR QUE POR MÁS PEQUEÑO QUE SEA EL ESFUERZO, SIRVE?

Me hubiera gustado relatar más experiencias durante cada bitácora, pero el espacio para redactar es pequeño. A la 2da. semana noté que una enfermedad puede tener  diferentes formas de presentación y permite que internos y residentes adquieran una mayor experiencia y estén preparados para cualquier situación. Algunas cosas que realicé durante estas semanas fue tomar la temperatura, pesarlos, ayudar a los pacientes a caminar, llevarlos en silla de ruedas a que se tomen radiografías, ayudar en las curaciones de las heridas y trasladarlos a sala de operaciones. Pero algo muy importante que aprendí es a reconocer como un simple dolor abdominal que a veces comienza en la boca del estómago o en todo el abdomen, y que en el transcurso de 12 horas el dolor pasa a la parte inferior derecha de nuestro abdomen. Puede ser una apendicitis (la cual debe ser operada) que es frecuente en jóvenes.

Un procedimiento tan simple como pesar a una persona, adquiere importancia cuando de eso depende la dosis de antibiótico a recibir o la de anestesia a aplicar. 

Algo que me impactó a pesar de haber visto varias cosas durante estos meses, es tener que ver a una señora mayor con parte de su intestino que salía por su piel, por donde hacía sus necesidades y caía en la bolsa debido a que le habían extraído parte del intestino grueso por que no llegaba sangre y se pudrió. Cuando tenía que ayudarla, me resultaba muy difícil por el cuidado que debía tener en cada movimiento para que no sienta dolor. Sin embargo, sabía que mi dificultad por ayudarla no era nada comparada a la dificultad de tener que vivir con parte de su intestino saliendo por la piel, por lo que dejaba de lado mis problemas por enfocarme en el suyo. Afortunadamente, un doctor me dijo que esto era solo por seis meses.

Recibí apoyo de enfermeras e internos con esa y otros pacientes ya que (creo yo) pensaban que si ni ellos mismos pueden ayudar por sí solos a alguien tan delicada como esa paciente, menos podría hacerlo un chico de 15 años que no tenía un completo conocimiento sobre los cuidados que se deben tener para cada tipo de paciente. Sea cual fuera su pensamiento, tomaba su ayuda como un eficaz trabajo en equipo ya que así podíamos acabar con una labor mucho más rápido que separados.

Ya el Lunes 29 de Febrero, me entregaron la constancia de haber cumplido con las 40 horas de mi Proyecto. Al despedirme y recibir algunos agradecimientos y sonrisas, me sentí realizado: sentía que había hecho algo bueno por mi comunidad y que había contribuido en algo a mejorar la calidad de vida de los pacientes del Hospital de Vitarte.




En conclusión, creo que en estos dos meses he visto que la vida para todos no es igual, se pueden presentar problemas en cualquier momento y podemos estar ahí para ayudarlos con actos que parecen sin importancia, pero que cuando son dados con esfuerzo son muy bien recibidos y que trabajando en equipo podemos lograr muchas cosas.

OBJETIVOS CAS LOGRADOS:



CONSIDERADO LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DE SUS ACCIONES: Más allá de que si las acciones hechas deben generar algo positivo, se han realizado siguiendo las normas del hospital y con la decisión de ayudar al paciente a sentirse lo mejor posible.  

DESARROLLADO NUEVAS HABILIDADES: Durante el proyecto CAS aprendí, más que a redactar historias clínicas o tomar la temperatura, a saber tratar y ayudar a personas que están pasando por un momento difícil en su vida.

MOSTRADO PERSEVERANCIA Y COMPROMISO PERSONAL EN SUS ACTIVIDADES: Logré concretar las 40 horas del proyecto.


Las experiencias vividas durante estos meses reforzaron mi idea de lo que es el título de mi blog ("No se ayuda solamente dando dinero") con actos tan simples como conversar con ellos, para que se den cuenta de que no están solos.




EXTENSIÓN: 729 palabras.